El 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII proclamó a Juan Bautista de la Salle como patrono celestial de los maestros. Con motivo de este acontecimiento, el presidente Laureano Gómez declaró esta fecha como el Día de Maestro en Colombia.

Esta celebración se constituye en una excelente oportunidad para reconocer el valioso trabajo que desempeñan los maestros, así como para reflexionar sobre el rol y la responsabilidad de enseñar.

En ese sentido, las denominadas nuevas tecnologías han transformado la forma de comunicarnos, de hacer negocios y sobre todo, de aprender.

Antes, el papel del docente era enseñar al estudiante sobre un determinado tema; sin embargo, el rol de los profesores está transformándose de manera vertiginosa, las reglas han cambiado y la tecnología ha provisto valiosas herramientas para aumentar y mejorar el aprendizaje.

Hoy la labor docente exige, quiérase o no, la incorporación de las TIC, tecnologías de la Información y Comunicación, así como una capacitación especializada y una actitud abierta hacia el cambio, con el fin de lograr un dominio perfecto en el uso de estas herramientas y convertirse en un maestro digital. Esto implica que los profesores deben conocer en todas sus dimensiones las nuevas tendencias tecnológicas , así como los procesos técnicos y didácticos que se requieren para hacer uso de ellas.

Pero, ¿qué es un maestro digital? es aquel que vincula las TIC a su cotidianidad y a su quehacer pedagógico, que trasciende del uso de contenidos instrumentales al uso reflexivo de los mismos, desarrollando de manera permanente sus competencias digitales y comunicacionales, para producir, publicar, compartir información, resolver problemas, optimizar el tiempo y relacionarse con el mundo, cimentándolos en referentes básicos como la información, la persona y la sociedad.

Teniendo en cuenta las exigencias en el perfil profesional del profesor de hoy, varios aspectos deben ser integrados en la formación docente. A continuación, presentamos una lista de herramientas que los profesores 3.0 ya están usando:

• Cloud: Con la llegada de la nube tenemos acceso a archivos en cualquier lugar y momento, Google Drive y Dropbox nos permiten compartir archivos como Word, Excel, PowerPoint en la red. Profesores y estudiantes pueden exponer sus contenidos en tiempo real aprovechando las ventajas gráficas de estos programas.
• Video online: YouTube permite subir videos y encontrar una cantidad infinita de material didáctico, incluso existen canales de educación hechos por y para maestros. Así mismo, un sinfín de tutoriales para aprender otro idioma, diseñar, programar… Los profesores pueden subir material de apoyo, que resulta ser más atractivo y didáctico para sus estudiantes.
• Redes sociales: Los Millennials y la GenZ están ampliamente familiarizados con Facebook, Twitter, Snapchat, redes que los profesores pueden aprovechar para hacer dinámicas de grupo, compartir contenidos por materia. Si bien su uso debe ser regulado, también debería ser explorado por maestros y estudiantes para sacarle el mayor partido.
• Educación a Distancia: El profesor debe ser el primero en impulsar el aprendizaje a través del uso de plataformas digitales, Foros o Blogs y fomentar que los estudiantes realicen sus aportaciones. Los profesores 3.0 que ya están en la Ola Digital aprovechan al máximo las herramientas y utilizan Google Hangouts, u otras WebEx para dar clases remotas, seminarios o eventos en línea. Se trata de un aprendizaje virtual, pero en el que a través de una determinada plataforma, distintas personas pueden realizar actividades, debates, lluvias de ideas y para ponerlas en práctica de común acuerdo.

Principales razones para utilizar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

– Permite que el alumno forme parte y se implique en el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en sujeto activo en vez de mero espectador.
– Se les da poder a los estudiantes para buscar respuestas a sus preguntas, convirtiendo de esta manera el proceso de aprendizaje en algo mucho más interesante para ellos.
– El docente se convierte en guía, lo que produce acercamiento con el alumnado.

En definitiva, las instituciones educativas no pueden dar la espalda a la cultura digital, pues la mayoría de estudiantes son precisamente nativos digitales de tecnologías como: Videojuegos, Redes Sociales, Streaming, Smartphones, entre otras. Por tanto, los maestros deben capacitarse y desarrollar las distintas competencias en el uso de las TIC, de manera que preparen bien a los estudiantes ante los retos de la sociedad del futuro.

La función principal del profesor debe ser guiar a sus estudiantes en el camino del aprendizaje, cuidando que se enriquezca el proceso a través del uso de las tecnologías que se emplean en beneficio del desarrollo de competencias de las nuevas generaciones.

En esta celebración tan especial, el Consejo Superior y la Rectoría la Escuela de Tecnologías de Antioquia felicitan a los maestros por su admirable labor, pues su tarea va mucho más allá de enseñar: son una guía, un tutor, un ejemplo, un mentor. Muchas felicidades.

Infografía: https://gonzalo-alonso.com/el-maestro-3-0-educacion-en-la-era-digital/