Aunque la ONU reconoce el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre, en Colombia se celebra el 19 de marzo, en homenaje a San José, proclamado en 1621 por el papa Pío IX como el patrono universal del catolicismo y ejemplo de hombre y padre.

Sin embargo, la conmemoración se remonta a una iniciativa académica. En 1992, el profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri-Kansas propuso la festividad, sin tener mayor respaldo. Pero siete años después, en 1999, el Dr. Jerome Teelucksingh, de la Universidad de las Indias Occidentales, organizó un seminario en la nación caribeña de Trinidad y Tobago sobre la violencia y crímenes domésticos enmarcados en la vida matrimonial. Allí, Teelucksingh retomó la propuesta y se designó el 19 de noviembre como el Día del Hombre, en honor al natalicio de su padre.

Según el Comité de Coordinación del DIH (Derecho Internacional Humanitario), en esta fecha se busca promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones de los hombres a la sociedad, centrarse en su bienestar y salud, visibilizar la discriminación contra los hombres y mejorar las relaciones de género entre hombres y mujeres.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Colombia hay 49,1 millones de personas y 49,3 por ciento de ellos (o sea 24,3 millones) son hombres. En Antioquia, por ejemplo, los hombres también son menos: de 6,6 millones de habitantes, 3,2 millones son hombres. Las mujeres componen el 51 por ciento de la población antioqueña.

Como anécdota, cabe destacar que el Día del Hombre no está en la lista de días internacionales que hace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tampoco abundan las campañas para la protección de los derechos masculinos.

El Consejo Superior, la Rectoría y los directivos de la Escuela de Tecnologías de Antioquia, rinden un merecido homenaje a los hombres en la celebración de su día clásico. ¡Felicitaciones!

Infografía: https://www.elcolombiano.com/tendencias/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-hombre-en-colombia-GL10397212