El cerebro, así como cualquier otro músculo, después de ejercitarlo necesita un tiempo de recuperación. La ciencia ha demostrado que solo puede enfocarse durante 90 a 120 minutos a la vez, por lo que durante este tiempo usted debe dedicar su mayor esfuerzo para completar las tareas que más pueda y después tomar un buen respiro con una pausa activa. Lo ideal, es que revise cuáles son las horas del día en donde es más productivo y después distribuya las labores que le queman más energía en estos tiempos y las que menos en los momentos de menor productividad.

A continuación, lo invitamos a tener en cuenta tres recomendaciones, por John Rampton, empresario e inversionista, columnista del portal Web Inc, para recuperar la energía y sentirse con más ánimo cada día:

• Dele un descanso a su cerebro: Comience por dormir bien, pues esto lo mantiene más enfocado, productivo y saludable. Maiken Nedergaard, quien dirige un estudio en la Universidad de Rochester sobre este tema, asegura que la razón por la que dormimos es “porque buscamos limpiar nuestro cerebro”.
  • Un estudio publicado en la revista Science asegura que durante el sueño el cerebro es muy activo en la eliminación de residuos, como la proteína beta-amiloide responsable de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.
  • Por otro lado, las pausas activas, con un cambio de actividad, son indispensables; usted tiene que desenchufarse de lo que está haciendo, ir a tomar aire, hablar con un compañero, caminar o hacer ejercicios de relajamiento, así le será más fácil ponerse activo en un segundo momento.
  • Salga al aire libre, cambie de ambiente y se sentirá liberado; además, la luz del sol aumenta la producción de vitamina D y serotonina.
  • Haga algo que le guste: oxigene su cerebro con una actividad distinta, durante 10 o 15 minutos. Puede ser leer algo diferente y de su gusto, jugar ping pong o escuchar música. Le serán de gran ayuda.
  • Muévase: como ya le mencionamos, el cerebro es otro músculo de nuestro cuerpo, por eso necesita que lo ejercite. Lo puede hacer dando un paseo, reflexionando o tomando unos minutos para dejar su mente en blanco.
  • Medite: de esta manera puede aumentar la actividad en los lóbulos frontales del cerebro, así como reducir la actividad en la amígdala, el centro del miedo.
  • Duerma bien: La Dra. Sarah McKay declara en La neurobiología de la siesta de la tarde, que una pequeña siesta reduce la somnolencia, fortalece la función cognitiva, mejora la memoria y el estado de ánimo a corto plazo.
  • Tómese unas vacaciones: su cerebro lo merece y lo necesita. No crea que por trabajar siete días sin parar va a conseguir mejores resultados, todo lo contrario, puede que esa semana la haya aprovechado al máximo, pero en la siguiente no va a poder ser tan productivo  porque va a estar cansado.

Tomado de: https://www.finanzaspersonales.co/consumo-inteligente/articulo/productividad-ejercicios-para-que-el-cerebro-sea-mas-productivo/73300