El 28 de julio se celebra en Colombia el Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Sin duda, es una fecha propicia para reflexionar acerca del mejoramiento de las políticas y estrategias que conlleven a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores colombianos en el entorno laboral de las empresas y organizaciones.

De igual manera, para el fortalecimiento de la cultura de Seguridad y Salud en el Trabajo, donde los trabajadores comuniquen con libertad sus preocupaciones inherentes a los riesgos y peligros en el lugar donde desarrollan sus actividades y la alta dirección se muestre colaborativa y aporte soluciones convenientes.

En el Día Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Por tanto, la Escuela de Tecnologías de Antioquia invita a todas las partes involucradas a centrar la atención en la promoción de una cultura de seguridad y salud que contribuya a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el desarrollo de actividades laborales.

Sin duda, es responsabilidad de cada uno de nosotros evitar las lesiones y muertes en el trabajo.

Los empleadores son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable.
Por su parte, los trabajadores tienen la responsabilidad de trabajar de manera segura, protegerse y no poner en peligro a otros; así mismo, conocer sus derechos y participar en la implementación de las medidas preventivas.

En conclusión, es indispensable priorizar e invertir en la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales dentro de los programas en seguridad y salud en el trabajo, para ayudar a la sostenibilidad de la economía y garantizar así una mano de obra sana y productiva.

La Presidencia, la Rectoría, los profesores-tutores y el personal administrativo de la Escuela de Tecnologías de Antioquia hacen un reconocimiento a los egresados y estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en esta fecha tan especial.